EL DOCUMENTAL

 

Me llamo Juan Carlos Gnocchini, vivo en Turín Italia y trabajo como técnico en el ámbito del audiovisual desde 1985, desarrollando desde el año 1990 la actividad de editor de documentales, vídeos clips, publicidad y vídeos para eventos.


En el año 2006 mientras trabajaba en el montaje del documental Cuba Libre, documental que narra el comienzo de la Revolución Cubana, tomo contacto a través de internet con la biografía de Pepe Biondi.

Esa fortuita coincidencia me ha llevado cada vez más a poner en relación el trabajo del cual me estaba ocupando con la historia del famoso cómico argentino. Además el hecho de que Biondi hubiera cumplido 100 años en septiembre de 2009 me daba un motivo importante como para poder homenajearlo a través de un documental. Su historia, según mi opinión, es una de esas historias que merecen ser enseñadas en las escuelas, por el personaje, por la esperanza y por la fuerza que transmite.


Hacia fines del año 2008 logro recoger una buena cantidad de material que me permitiría, conocer más en detalle la historia. El problema fundamental era que, viviendo en Italia, no sabía por donde empezar para tomar contacto con la familia Biondi ni como contactar a las distintas personas que me pudieran ayudar en el desarrollo para la realización del documental.


En enero de 2009 escribo en un blog que llevaba en ese momento, como una especie de presagio, una carta dirigida a Pepe Biondi y que pueden encontrar en el blog como entrada llamada buscando a Pepe.


En febrero de 2009 viajo a Buenos Aires con la esperanza de poder contactar a Margarita Biondi, hija del popular cómico, además de Elbio Tomassini autor del libro Patapúfete. Hasta ese momento no sabía por donde buscar. Finalmente se me ocurrió contactar a Claudio Gallardou, fundador de La Banda de la Risa y actualmente subdirector del Teatro Nacional Cervantes, quien había escrito el prólogo del libro Patapúfete. A través de Claudio logro contactar a Margarita Biondi y presentarle el proyecto y el video demo, visible también al interno de este sitio web.


De vuelta a Italia en abril de 2009 contacto también a Pablo Sirvén, periodista y autor del libro El rey de la tv en el cual se narra la biografía de Goar Mestre. Estilo entonces un primer guión que me serviría posteriormente de escaleta para poder empezar el desarrollo real del documental.


Vuelvo a Buenos Aires en junio de 2009 y después de varios encuentros y contactos con las personas que conocieron a Biondi, además de largas charlas con la Sra. Margarita Biondi, en julio de 2009 grabo una serie de 10 entrevistas que me ayudarían a desarrollar el proyecto.


Originalmente, además de las entrevistas, el proyecto estaba estructurado en modo de narrar la infancia y la adolescencia de Pepe a través de imágenes de docu-fiction, que ilustraran ese período, y acompañadas de lecturas de las palabras de Biondi, tomadas de escritos o entrevistas, donde él mismo hablaba de sus primeros años.


Entre agosto y septiembre de 2009 fue editado un primer corte con las entrevistas y con parte del material que tenía a disposición. Mientras tanto seguía en busca de  imágenes, revistas, fotos y lo que me pudiera ayudar para mejorar la narración.


En mayo de 2011 han sido realizadas algunas nuevas tomas, así como la grabación de una entrevista a Claudio Gallardou que, con el nuevo material fotográfico y periodístico con el que entré en contacto, han ido completando la narración de esta increíble historia de vida.

IDEA
SINOPSISSINOPSIS.html
  1. IDEA

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS.html
  1. Juan Carlos Gnocchini

VIDEOSVIDEOS_Trailer.html
AFICHEAFICHE.html